Huellitas por un Sueño mantiene y reproduce especies en peligro, para luego ser entregadas a otros centros que tengan los mismos objetivos.
El gobierno de Chile ha entregado al centro numerosas especies; por ejemplo aves rapaces sin un globo ocular o amputadas, anfibios en peligro crítico, o animales víctimas de tráfico y maltrato. Lamentablemente la gravedad de sus lesiones no les permiten volver a la naturaleza. En otras ocasiones especies “mascotas” son entregadas al centro ya que sus dueños no se pueden hacer cargo de ellos, o bien llegan con enfermedades avanzadas las cuáles éstos no pueden costear. Siempre intentamos que la mascota se mantenga con su dueño, guiarlo y asesorarlo; de lo contrario, la especie acorde a su grado de protección se entrega a Centros de Rehabilitación de Fauna habilitados, o se trata dentro de nuestro recinto si cuenta con la documentación adecuada, para luego ser relocalizado en la mejor familia.
“Nadie en su sano juicio preferiría ver a un animal silvestre en cautiverio antes que libre"
Lamentablemente muchos animales han llegado aquí por lesiones causadas por seres humanos inescrupulosos, los cuales quedaron con lesiones permanentes y debido a esto no pueden ser devueltos a la naturaleza. Otras han nacido en cautiverio, y cumplen un rol importante en la conservación de su especie, o bien objetivos claros de educación. Es importante destacar que siempre hay que entender la biología de un animal para poder construir una relación sana para él”, explica la directora.
Por otro lado, dentro de las labores de un centro zoológico resalta la del mantenimiento y reproducción de especies en peligro con el fin de contribuir a su conservación. El Guacamayo Sphynx, El lobo Mexicano o el Cóndor de California con solo algunas de las decenas si no cientos de especies que centros zoológicos a lo largo del mundo han podido reproducir exitosamente en sus instalaciones y que textualmente han traído de vuelta de la extinción.
Lemures de Cola Anillada (Lemur catta), Pudú (Pudu puda), Ranita Chilena (Calyptocephalella gayi), Tigre de Bengala (Panthera tigris); son solo algunas de las especies amenazadas que Huellitas por un Sueño mantiene y reproduce; para luego ser entregadas a otros centros que tengan los mismos objetivos.